APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATICO (D. AUSUBEL)
Según Ausubel, el aprendizaje significativo depende
de alguna manera del conocimiento que debe aprenderse como del sujeto que lo
aprende. El conocimiento debe estar organizado en una estructura lógica de tal
suerte que sus elementos se relacionan entre sí, de modo no arbitrario; pero no
es suficiente la estructura lógica del conocimiento, es necesario además que la
persona muestre predisposición para el aprendizaje, que esté motivado y que su
estructura cognitiva contenga las ideas inclusoras necesarias para asimilar o
comprender el nuevo significado.
CARACTERÍSTICAS:
- Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
- Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
- Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
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APRENDIZAJE MEMORÍSTICO
El aprendizaje se basa
en cambios relativamente estables en la conducta o la mente que tienen lugar
gracias a la experiencia. Existen diversas teorías de aprendizaje dedicadas a
explorar cómo aprende nuestro cerebro.
El aprendizaje
memorístico se basa en retener mentalmente datos sin procesarlos
detenidamente. Los contenidos memorizados no son comprendidos y tampoco se
intenta analizar su significado. Se repiten las suficientes veces hasta que se
recuerdan.
CARACTERÍSTICAS
- Es el tipo de aprendizaje más básico.
- Es mecánico.
- Los contenidos se relacionan arbitrariamente.
- Los datos retenidos suelen establecerse en la memoria a corto plazo.
- La información se olvida fácilmente.
- Suele ser desaconsejado.
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