APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATICO (D. AUSUBEL)

Según Ausubel, el aprendizaje significativo depende de alguna manera del conocimiento que debe aprenderse como del sujeto que lo aprende. El conocimiento debe estar organizado en una estructura lógica de tal suerte que sus elementos se relacionan entre sí, de modo no arbitrario; pero no es suficiente la estructura lógica del conocimiento, es necesario además que la persona muestre predisposición para el aprendizaje, que esté motivado y que su estructura cognitiva contenga las ideas inclusoras necesarias para asimilar o comprender el nuevo significado.

CARACTERÍSTICAS:

  1. Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
  2. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  3. Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
Resultado de imagen para aprendizaje significativo de ausubel
.

APRENDIZAJE MEMORÍSTICO

El aprendizaje se basa en cambios relativamente estables en la conducta o la mente que tienen lugar gracias a la experiencia. Existen diversas teorías de aprendizaje dedicadas a explorar cómo aprende nuestro cerebro.
El aprendizaje memorístico se basa en retener mentalmente datos sin procesarlos detenidamente. Los contenidos memorizados no son comprendidos y tampoco se intenta analizar su significado. Se repiten las suficientes veces hasta que se recuerdan.

       CARACTERÍSTICAS

  1. Es el tipo de aprendizaje más básico.
  2. Es mecánico.
  3. Los contenidos se relacionan arbitrariamente.
  4. Los datos retenidos suelen establecerse en la memoria a corto plazo.
  5. La información se olvida fácilmente.
  6. Suele ser desaconsejado.
Imagen relacionada




Resultado de imagen para mapa conceptual sobre aprendizaje significativo





Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

FILOSOFÍA DE VIDA

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN