EMMI PIKLER


PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMMI PIKLER.
 


Resultado de imagen para LUGAR ADECUADO PARA EL NIÑO EMMI PIKLER


Desarrolló una serie de Principios Pedagógicos para formar a las cuidadoras que se ocuparían de los bebés, pero más que un “método”, Emmi Pikler propone una manera diferente de mirar al niño, que se explicita en un cambio de actitud del adulto, una transformación del rol que desempeñamos (padres-madres-educadores/as) en nuestra relación con cada niño y niña, quedando los adultos en un lugar de igualdad y respeto respecto a los bebes
Para favorecer la calidad de este vínculo Emmi Pikler crea un sistema de cuidados único y original, casi un arte, convirtiendo los momentos cotidianos de los cuidados (aseo y vestido, lactancia y comidas, porteo, estar en brazos e inducción al sueño) en momentos privilegiados, de máxima intimidad, atención y contacto, en los que el bebé  experimenta e integra vivencias esenciales que cimientan.

Resultado de imagen para PROPUESTA PEDAGOGICA DE EMMI PIKLER


1- CUIDADO INFANTIL. 

En este área Pikler explora la dimensión relacional entre adultos y niños, en la cual el adulto es el responsable de la interacción positiva. La estabilidad interior y la presencia en el cuidado del niño son la base de la pedagogía Pikler . Cada acción debe producirse siguiendo los propios intereses del niño para poder establecer un vinculo de confianza.

Resultado de imagen para CUIDADO INFANTIL EMMI PIKLER


2- UN SEGUNDO PUNTO BÁSICO ES PERMITIR QUE EL NIÑO PUEDA HACERLO TODO POR SI MISMO.

 Debe darse el margen suficiente para poder cubrir esta necesidad básica del niño. El objetivo es permitir el libre desarrollo de los movimientos y de los ritmos individuales.

Resultado de imagen para QUE EL NIÑO O HAGA SOLO EMMI PIKLER



3- OTRO ASPECTO EN ESTE CONCEPTO ES PRESTAR UNA ATENCIÓN ESPECIAL AL ENTORNO PARA PODER CREAR UN AMBIENTE DE SEGURIDAD Y GARANTIZAR QUE EL JUEGO Y LOS CUIDADOS TIENEN LUGAR DE ACUERDO CON LA EDAD DEL NIÑO.

El niño , al sentirse libre, se muestra con una actitud más positiva, más activa e interesada que le llevara a aprender los movimientos a partir de su propia acción y autonomía. Esta libertad queda asegurada por una “ropa adecuada”, un espacio suficiente y la asistencia de todo adiestramiento por parte del adulto. El desarrollo motor se realizará de esta forma de un manera completamente espontánea, mediante su propia actividad autónoma.

Imagen relacionada





Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

FILOSOFÍA DE VIDA

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN