ORGANIZADORES DEL DESARROLLO INFANTIL



LOS  ORGANIZADORES DEL DESARROLLO INFANTIL


Quiere decir , que los seres humanos somos neurobiopsicosociales. Se refiere a que nuestro desarrollo y crecimiento tiene que ver con factores internos y físicos (neurológicos y biológicos), con factores psicológicos y emocionales (el carácter y cómo se moldea, las experiencias de vida, etc) y factores sociales, contextuales que influyen en cómo se despliega esa biología y emocionalidad en el mundo.

Chokler, nos dice: “El desarrollo de la persona a lo largo de su vida, muy particularmente desde la primerísima infancia – la protoinfancia- implica un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales. Comprendemos el desarrollo como el conjunto de transformaciones internas que permiten al sujeto la adquisición de las competencias necesarias para ejercer progresivamente actitudes cada vez más autónomas.” Existen 5 organizadores del desarrollo: vínculo de apego, comunicación, exploración, seguridad postural y orden simbólico.


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 1.VÍNCULO DE APEGO :


Su función es proteger, contener, sostener y tranquilizar al niño en su contacto con el mundo, que, por ser nuevo y renovado permanentemente, le despierta curiosidad, interés y también inquietud, alarma y ansiedad.”(Chokler).
La calidad de este vínculo, del sostén que realiza el adulto: su cercanía o lejanía, su capacidad de contenerlo o no, de acompañarlo y apaciguarlo; determinará cómo se sienta ese niño: sostenido, contenido, confiado en su entorno, apaciguado, calmado o; frustrado, temeroso, ansioso.


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 2. COMUNICACIÓN:


Es fundamental entender que la comunicación va más allá de las palabras. Si comprendemos al bebé como un sujeto completo, nos daremos cuenta que se comunica desde el momento de nacer, desplegando progresivamente todo un repertorio de comunicación con el mundo que va creciendo hasta el desarrollo del lenguaje.
Desde el nacimiento, existen las miradas, los gestos, mímicas, voces o balbuceos, movimientos, etc., que nos indican claramente intenciones comunicativas. Sólo debemos aprender a descifrar estos códigos.



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 3. EXPLORACIÓN:


La motricidad es utilizada por el niño, no sólo para desplazarse o alcanzar un determinado objeto, sino también para "aprender a pensar". Es a través de la exploración que el bebé conoce el mundo que lo rodea, le permite apropiarse de su medio, conocerlo y construir aprendizaje.

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4. SEGURIDAD POSTURAL :

Este organizador está fuertemente ligado al del vínculo, Tiene que ver con la sensación íntima de equilibrio o de desequilibrio. La seguridad postural, se basa en la motricidad, pero su despliegue, permite configurar el yo de cada persona. 

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5.  ORDEN SIMBÓLICO:


El quinto organizador tiene que ver con el conjunto de: creencias, valores, saberes sociales y culturales del entorno que rodea al bebé. Son las representaciones sociales, todo aquello que está a la base de nuestra cultura (que la distingue de otras culturas), y que implícitamente marca nuestro desarrollo. 


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