ORGANIZADORES DEL DESARROLLO INFANTIL
LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO INFANTIL
Quiere decir ,
que los seres humanos somos neurobiopsicosociales. Se refiere a que nuestro
desarrollo y crecimiento tiene que ver con factores internos y físicos
(neurológicos y biológicos), con factores psicológicos y emocionales (el
carácter y cómo se moldea, las experiencias de vida, etc) y factores sociales,
contextuales que influyen en cómo se despliega esa biología y emocionalidad en
el mundo.
Chokler, nos
dice: “El desarrollo de la persona a lo largo de su vida, muy particularmente
desde la primerísima infancia – la protoinfancia- implica un proceso de
organización progresiva y de complejización creciente de las funciones
biológicas y psicosociales. Comprendemos el desarrollo como el conjunto de
transformaciones internas que permiten al sujeto la adquisición de las
competencias necesarias para ejercer progresivamente actitudes cada vez más
autónomas.” Existen 5 organizadores del desarrollo: vínculo de apego,
comunicación, exploración, seguridad postural y orden simbólico.
1.VÍNCULO DE APEGO :
Su función es
proteger, contener, sostener y tranquilizar al niño en su contacto con el
mundo, que, por ser nuevo y renovado permanentemente, le despierta curiosidad,
interés y también inquietud, alarma y ansiedad.”(Chokler).
La calidad de
este vínculo, del sostén que realiza el adulto: su cercanía o lejanía, su
capacidad de contenerlo o no, de acompañarlo y apaciguarlo; determinará cómo se
sienta ese niño: sostenido, contenido, confiado en su entorno, apaciguado,
calmado o; frustrado, temeroso, ansioso.
2. COMUNICACIÓN:
Es fundamental
entender que la comunicación va más allá de las palabras. Si comprendemos al
bebé como un sujeto completo, nos daremos cuenta que se comunica desde el
momento de nacer, desplegando progresivamente todo un repertorio de
comunicación con el mundo que va creciendo hasta el desarrollo del lenguaje.
Desde el
nacimiento, existen las miradas, los gestos, mímicas, voces o balbuceos,
movimientos, etc., que nos indican claramente intenciones comunicativas. Sólo
debemos aprender a descifrar estos códigos.
3. EXPLORACIÓN:
La motricidad es
utilizada por el niño, no sólo para desplazarse o alcanzar un determinado
objeto, sino también para "aprender a pensar". Es a través de la
exploración que el bebé conoce el mundo que lo rodea, le permite apropiarse de
su medio, conocerlo y construir aprendizaje.
4. SEGURIDAD POSTURAL :
Este organizador
está fuertemente ligado al del vínculo, Tiene que ver con la sensación íntima
de equilibrio o de desequilibrio. La seguridad postural, se basa en la
motricidad, pero su despliegue, permite configurar el yo de cada persona.
5. ORDEN SIMBÓLICO:
El quinto
organizador tiene que ver con el conjunto de: creencias, valores, saberes
sociales y culturales del entorno que rodea al bebé. Son las representaciones
sociales, todo aquello que está a la base de nuestra cultura (que la distingue
de otras culturas), y que implícitamente marca nuestro desarrollo.
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