EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SEGÚN PIAGET
EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET
- El
constructivismo de Piaget ve el aprendizaje como un proceso en el cual el
estudiante crea activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos
presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma manejando
nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”
- El objetivo de
la teoría constructivista pretende lograr que el aprendizaje de los estudiantes
sea activo, mediante la participación de ellos, para que el estudiante tome
roles que le pertenecen como son: proponer ideas, preguntar a otros para
comprender y proponer soluciones.
PIAGET Y LAS CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
Las fases de desarrollo expuestas por
Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras
etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas
brevemente a continuación, con las características que Piaget les atribuía. Sin
embargo, hay que tener en cuenta que, como veremos, estas etapas no se ajustan
exactamente a la realidad.
1. Etapa sensorio - motora o
sensiomotriz
Se trata de la primera fase en el
desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento
y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años
de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimiento a partir de
la interacción física con el entorno inmediato.
2. Etapa preoperacional
La segunda etapa del desarrollo cognitivo
según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete años.
Las personas que se encuentran en la
fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los
demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter
simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta
fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y
reflexiones de tipo relativamente abstracto.
3. Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente entre los siete y los
doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa
de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a
conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte
tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas
de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente
más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan
marcadamente egocéntrico.
4. Etapa de las operaciones formales
La fase de las operaciones formales es
la última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y
aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. En este periodo en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
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