LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y EL JUEGO LIBRE

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

 Un bebé nace extremadamente dependiente del entorno humano y material, necesita del otro para poder desarrollarse progresivamente, e ir adquiriendo niveles de autonomía. Desde que nace, tiene una fuerza interior que lo moviliza a conocer y explorar llamada impulso epistémico. Es decir, un deseo imperioso por conocer y explorar: a sí mismo, al otro, a los objetos y al espacio en el que se encuentra.
El recorrido hacia la actividad autónoma se inicia desde este impulso epistémico. Su motor es la acción -con una buena carga de iniciativas y deseos- enriquecida por sus competencias y favorecidas por un ambiente facilitador y habilitante proporcionado por el adulto.

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EL JUEGO:


 Es representar, (re-presentar= volver a presentar), es también, volver a hacer presente algo que fue vivido con intensidad, es un re – presentar los momentos importantes que se viven en la vida cotidiana. Por ejemplo: el momento de la comida, del cambio de ropa, de bañarse, de acompañar a los padres en las actividades cotidianas (ir a la chacra, pastear, comprar, vender, etc.).
Por ejemplo: Ante el temor de ser atrapado, el niño crea un juego en el que con mucho placer logra escaparse de quien lo atrapa. Cuando se trata de un niño pequeño, entre los 2 a 3 años, el juego puede dejar de ser juego, y el niño pasa de estar muy alegre a una emoción de mucha angustia que le provoca el llanto. Es decir, todo anda bien si se trata de una situación “como sí”, mientras que no lo atrapen, pero al ser atrapado el juego inicial se transforma en realidad y aparece la angustia que desencadena el llanto.

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CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL JUEGO:
  • Provoca placer.
  • Nace espontáneamente.
  • Permite desplegar la iniciativa.
  • Satisface deseos y necesidades propias.
  • Emerge del propio impulso por conocer y descubrir.
  • Se enriquece en un ambiente de confianza y libertad 



¿CÓMO FAVORECEN LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y EL JUEGO EL DESARROLLO Y LOS APRENDIZAJES?
 

La actividad autónoma y el juego libre brindan la oportunidad de:
  • ·        Apropiarse instrumentalmente del aprendizaje.
  • ·        Desarrollar el pensamiento lógico matemático.
  • ·        Desarrollar el pensamiento que genera la lectura.
  • ·        Desarrollo motor hacia la escritura.
  • ·        Ayuda a fortalecer la etapa psicomotriz.

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